11/11/08

Bosnia


Los rumores parecen ciertos. Esta vez el general Ratko Mladic no lo tiene fácil. El carnicero de Bosnia -primero el sitio de Sarajevo y después el genocidio de Srebrenica- está a punto de ser detenido. Eso nos cuentan los amigos bosnios, esto dicen los corresponsales. Belgrado ya no necesita mantener a los serbio-bosnios al margen de la ley, porque Europa es mucho más rica que las mafias que sustentan el inframundo serbio. La BBC produjo en su día el mejor documental sobre el llamado efecto mariposa....un discurso en Kosovo Polje de Milosevic se transformó en una guerra brutal. Lo he publicado en tres videos. No sé si la calidad es demasiado buena, pero valen la pena ahora más que nunca. También se que un buen amigo los agradecerá, y con eso ya vale.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa foto. Espero que en Mostara Grada las cosas vayan mejorando a pesar de la retirada definitiva de las LOTs.Sería una lástima tener que volver a reconstruir el puente otomano.

Natalia dijo...

Sí la foto es hermosa, y de momento no se retira nadie. Los puentes se reconstruyen siempre que las dos orillas deciden que vale la pena...

Anónimo dijo...

La pena es destruir puentes que antes unían orillas distintas. Radicalizar nacionalismos, enrocarse en fanatismos sin sentido, culpabilizar al vecino de los problemas de uno mismo es lo que acaba destruyendo puentes que antes existían. En Bosnia y en todas partes.

Natalia dijo...

Querido Anónimo, el problema no es que sea una pena. El problema es que es una realidad, forma parte de nuestra manera de ser como especie o como lo que quieras. Los puentes son sólo símbolos eficaces. El reto no es reconstruirlos, el reto está en mantenerlos sabiendo que siempre exisitrá el riesgo de querer destruirlos. Sabes, pero, que ésta es una discusión que tú y yo mantenemos desde hace cierto tiempo sin atinar la solución...

Anónimo dijo...

Hi ha algo que verdaderament sigui important? Si no es pot fer res contra l'engany, la mentida, la manipulació, la impunitat, la maldat aleshores de que ens serveix provar de ser bons? No seria millor combatre engany amb engany, mentida amb mentida, manipulació amb manipulació i maldat amb maldat? De que li serveix la rao al vençut, o al mort. Perquè li donem la simpatía a les víctimes però el respecte als vencedors? Som tots un covards.