26/11/08

Universos paralelos

Este post va dedicado a mi amigo Javier Vera Ocampo. Él está en Buenos Aires y yo en Barcelona, pero en cualquier lugar del planeta podríamos mantener un tipo de conversación con un guión similar al que sigue:

De acuerdo, según la física cuántica sólo hay dos posibilidades o Dios o Multiuniverso...

Alguien enciende un cigarro

¿Física cuántica?

Sí del tipo que te explican en los documentales del National Geographic, nada complicado

Yo soy de letras.

Bueno, veamos, todo el mundo sabe que los átomos están compuestos de electrones, neutrones y protones. Y éstos a su vez están compuestos por unas partículas subatómicas llamadas Quark. Bueno no todos, en principio los electrones son indivisibles, pero también creíamos que los átomos eran indivisibles hace 100 años, y antes no sabíamos que los átomos existieran...En fin, que no sabemos nada.

En esto estoy de acuerdo

La física cuántica se ocupa de estas partículas

¿Quarks los llamas?

Quarks

Parece un tipo de automóvil...

Parece pero no lo es. Volvamos. En cuanto los físicos empezaron a experimentar con los Quarks se dieron cuenta que el mundo subatómico no se comporta como se esperaba de él.

Es un pendón

En cierto modo sí. Todo es mundo Newtoniano regido por la causa-efecto no ha lugar a nivel subatómico. En el mundo de Newton y Aristóteles siempre puedes predecir lo que ocurrirá en el futuro si tienes la suficiente información sobre el pasado. O es de día o es de noche, pero no puede ser de día y de noche a la vez. A nivel subatómico eso no así.

Mmmmm.....

Sí, lo cierto es que a nivel subatómico dos partículas distantes parecen estar conectadas de una forma muy peculiar incluso separadas por millones de kilómetros, otras pueden atravesar muros sin ninguna dificultad y sin modificar su estructura...A Einstein no le gustaban nada.

Y yo estoy con él, las partículas han de saber comportarse

De todas formas el fenómeno más extraño del mundo subtáomico es que estas partículas reaccionan cuando alguien las observa. Hasta el momento mismo en que se produce una observación exterior, las partículas subatómicas pueden encontrarse en función de onda o en superposición.

Me perdí...

Ok, Imagina que tú has salido a dar una vuelta y yo no sé dónde has ido. Has podido ir a la Ramblas, al parque, al cine, al supermercado o en una nave espacial a Neptuno. Todo son posibilidades sólo que algunas son más probables que otras.

De acuerdo hasta aquí

La lógica convencional nos dice que que tú estás en un lugar o en otro sin que importe que yo lo sepa o no. Tú definitivamente estás en algún sitio, pero en uno sólo.

Te sigo

Bueno, pues la física cuántica nos demuestra que cuando una situación es desconocida -supermercado o cine, no sé- tú puedes existir en todos los lugares a la vez hasta que alguien te observe. Hasta que yo no salga y te encuentre, existirás en todas tus posibilidades Cuando yo te encuentre, desaparecerán todas menos una, que será tu realidad.

¿O sea que la realidad se ve influenciada por tu observación?

Sí, todas las realidades existen hasta que un observador externo hace que todas colapsen menos una. Creo que le llaman la Interpretación de Copenhagen...

Vaya...¿hay más formas de entender todo este embrollo?

Sí, porque otras interpretaciones nos dicen que en realidad todas las posibilidades existen al mismo tiempo, tú a la vez estás en el parque, en el cine, en el supermercado, en Neptuno y en Plutón.

¿Multiuniverso?

Exacto.

O sea que hay dos posibilidades, o la de Copenhagen o la de muchos universos al mismo tiempo...

Sí pero la mayoría opta por Copenhagen.

Y ¿cómo se relaciona esto con el Big Bang?

La partícula primordial que hizo ¡Bang! hace unos catorce billones de años, debía ser como cualquier otra partícula subatómica, con su propia longitud de onda, con toda su serie de posibilidades de cómo ser y dónde estar. Por lo que sabemos, sin un observador externo que la observase -me repito- la partícula jamás hubiese estallado, porque no se habrían colapsado todas las posibilidades menos una: la de hacer Bang. O sea al menos que Dios llegase y observase la partícula, ésta habría continuado estando aquí y allí, dentro y fuera, más o menos siendo todas sus posibilidades a la vez.

Y ¿si no contamos con la intervención divina?

Pues nos encontramos ante millones de universos paralelos que existen a la vez.

Y ¿sí toda esta historia de la física cuántica es un fiasco?

Pues me temo que tus CD dejarían de funcionar y tampoco lo harían tus tarjetas de crédito.

O sea ¿o Dios o Multiuniverso?

Eso me temo.

Mmmmmm

FIN

PD: queda entre Javier y yo saber quién habla en negrita y quién no.


No hay comentarios: